Plataforma única de digitalización de PYMEs
Según el DESI (Digital Economy and Society Index), España es la séptima economía de la UE en cuanto al grado de digitalización del país; esto es, si bien su posición razonable, es inferior a su potencial como cuarta economía europea en términos de PIB. Este ranking remarca como aspectos positivos la conectividad instalada (p.ej., fibra y 5G) y la Administración electrónica (p.ej., la AEAT y los planes del Gobierno sobre digitalización), mientras que señala como mayores debilidades las habilidades digitales de la población y la integración de la tecnología en la sociedad (p.ej., uso de cloud, e-commerce, etc. en empresas y ciudadanos), que inciden con mayor relevancia al tejido empresarial español.
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En esta línea, el DII (Índice de Intensidad Digital) indica que las empresas españolas muestran un nivel inferior de adopción de tecnologías digitales en relación con la media europea (un ~32% de empresas confiesa tener un nivel de adopción muy bajo y ~40% confiesan un nivel bajo).
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El bajo nivel de digitalización del tejido empresarial español en comparación con los países europeos se explica, en parte, por el mayor peso relativo que las PYMEs tienen en nuestro país vs el peso que tienen en otros países similares (las PYMEs españolas emplean al 72% de los empleados del sector privado vs 67% de media en la Unión Europea, y aportan un valor añadido del 61% de la economía española vs 56% de media en Europa).
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Ante este contexto, la Administración Pública ha tomado un rol activo en impulsar la transformación digital de las empresas, y concretamente de las PYMEs, como principal motor de la economía española. Esto ha desembocado en el desarrollo del Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025, que presenta la hoja de ruta para abordar el reto de la digitalización en PYMEs; y en la implementación de iniciativas como el Programa Kit Digital, implementado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), que concede paquetes ayudas directas de hasta 12.000€ a empresas pequeñas y microempresas destinadas al consumo de soluciones digitales (p.ej., cloud); o el Programa Industria Conectada 4.0, implementado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), que ofrece medidas de apoyo para que las empresas industriales afronten su transformación digital como el autodiagnóstico o el asesoramiento.
A pesar de los esfuerzos de las instituciones impulsadoras de estas medidas, estas medidas no han podido paliar los obstáculos a los que actualmente se enfrentan las PYMEs en su transformación digital:
- La PYME parece desconocer los beneficios de la tecnología en su negocio, y presenta por tanto poca ambición por invertir en tecnologías (actualmente, 41% de micros y 42% de pequeñas empresas en España no tienen ninguna inversión prevista)
- La PYME tiene dificultades para encontrar un proveedor de servicios que se adapte a su presupuesto (generalmente reducido) y a sus necesidades (generalmente, exigencia de mucho tiempo y esfuerzo en la implementación de tecnologías)
- La PYME tiene dificultades para encontrar soluciones de financiación por parte de entidades financieras adaptadas a su negocio y a su transformación digital (i.e., las entidades financieras no ven con facilidad el alto valor y reducido riesgo que tiene invertir en este ámbito)
Revisando potenciales soluciones, hemos realizado un análisis de mejores prácticas internacionales en el que destaca la plataforma SMEs Go Digital Singapur. Esta plataforma actúa como ventanilla única desde la que las PYMEs pueden acceder a todo tipo de soluciones en su transformación digital (p.ej., autodiagnóstico, asesoramiento, alternativas de financiación, software digital, etc.). Esta iniciativa incluye +300 soluciones, ha acelerado la digitalización de +75.000 empresas.
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Desde Oliver Wyman, proponemos la creación en España de una plataforma de ventanilla única que consolide y expanda las soluciones públicas y privadas para responder a las necesidades de digitalización de las PYMEs, ofreciendo servicio de autodiagnóstico y asesoramiento, soluciones digitales, opciones de financiación y formación en competencias digitales a las empresas.
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Para el desarrollo de esta plataforma, es necesario divulgar los beneficios que puede proveer a las empresas (i.e., campañas exhaustivas de promoción) y contar con un marco regulatorio favorable y estable que fomente la transformación digital de la empresa. Para el correcto desarrollo de la plataforma, proponemos lo siguiente:
- Desarrollo faseado: la complejidad de su desarrollo invita a que se construya por fases, de tal forma que se aumente el nivel de concentración de soluciones en un proceso iterativo con los usuarios. En una primera fase, se prevé la plataforma como un repositorio de enlaces y contenidos externos (la Oficina Nacional de Emprendimiento ya ha creado algo similar para emprendedores), mientras que en fases posteriores la plataforma consolida los recursos en ella y actúa como centro del ecosistema digitalizador
- Marco de gobernanza público-privado: es aconsejable que la plataforma sea dirigida y coordinada por una institución pública (p.ej., Oficina Nacional de digitalización de PYMEs) en consorcio con un consejo asesor que incluya a los principales actores de la digitalización en España (p.ej., CEOE, DigitalEs, CECA y AEB, ATA, CEPYME). Así, la Administración podrá coordinar de forma transversal el esfuerzo sin perder la opinión de los actores relevantes
- Seguimiento exhaustivo del impacto en la sociedad: para asegurar el buen funcionamiento de la plataforma, debe definirse un programa de seguimiento de su impacto en la sociedad, de cara a analizar y optimizar su rendimiento en un proceso de mejora continua, así como evaluar los impactos de sus intervenciones y apoyos a PYMEs.
Para obtener más información sobre el estudio completo que soporta este artículo, por favor contacte con el equipo de marketing de España y Portugal: OWIberiaReport@oliverwyman.com