// . //  Insights //  Impulsar la inversión para acelerar la transición climática

Sólo una de cada cinco empresas europeas está realizando los cambios necesarios para pasar a un modelo empresarial más sostenible, aunque más de la mitad afirman contar con planes de transición climática. Un número aún mayor ha establecido objetivos de reducción de emisiones, incluida una parte para las emisiones de la cadena de suministro de Alcance 3 y de los usuarios finales.

Esta investigación del informe con CDP, Get The Money Moving, se basa en un análisis anual de las respuestas de más de 1.600 empresas europeas que publican a través de CDP, lo que representa el 89% de la capitalización bursátil de la región. En él se evalúa a las empresas con un marco de cinco puntos en el que se examinan factores críticos como la inversión de capital, el desarrollo de nuevos productos y la gestión de la cadena de suministro.

Aunque los datos demuestran el progreso de las empresas en la reducción de emisiones en los últimos cuatro años, también revelan los límites sustanciales que aún existen para aplicar aspectos clave de los planes de transición e impulsar un cambio real en los modelos empresariales.

Figura 1: Progreso hacia un modelo empresarial sostenible
Distribución en porcentaje
Figura 2: Los servicios públicos, el acero y el transporte, a la cabeza en la reducción de la brecha de aplicación
Distribución en porcentaje

La inversión de capital es clave para la transición

Los niveles de inversión de capital desempeñan un papel fundamental a la hora de que una empresa pueda obtener resultados. Sin embargo, el 70% de las empresas europeas que informan a través de CDP dedican menos de una cuarta parte de sus gastos de capital (CapEx) a proyectos que se ajustan a su plan de transición o a una taxonomía de financiación sostenible. En algunos casos, el acceso a la financiación es parte del reto. Un tercio de las empresas que informan a través de CDP identificaron el acceso al capital como una preocupación clave en la planificación de la transición. Ese porcentaje aumentó drásticamente entre las industrias con mayores emisiones.

A menudo, la limitación común para las empresas y las instituciones financieras es que los modelos de negocio sostenibles siguen siendo menos atractivos comercialmente que los modelos existentes a los que pretenden sustituir. En muchos sectores, la política gubernamental aún no ha cambiado el panorama económico de forma suficientemente decisiva a favor de productos y servicios más ecológicos. Al mismo tiempo, en muchas industrias, la demanda de productos "verdes" o la disposición a pagar una prima por ellos sigue siendo limitada. Existe la preocupación de que, mientras que Europa ha abierto el camino en muchos aspectos de la regulación y la política climática, otras regiones han tomado medidas más audaces utilizando incentivos y política industrial para atraer capital de inversión y crear ventajas competitivas en partes estratégicamente importantes de la economía verde.

Figura 3: Gastos de capital destinados a lograr modelos empresariales sostenibles
Distribución en porcentaje

Sectores que podrían contribuir a la descarbonización

El informe destaca los avances conseguidos y los retos venideros en distintas industrias como la automotriz, la siderúrgica o el transporte. Al mismo tiempo, señala que las empresas eléctricas podrían tener un déficit de 285 mil millones de euros (para alcanzar los 1.9 billones de euros) de aquí a 2030 en las inversiones de CapEx necesarias para sustituir la capacidad de generación energética convencional por energías renovables, algo clave en el impulso para la electrificación y descarbonización de la industria del transporte y la industria pesada.

A pesar de que están surgiendo tecnologías y productos bajos en emisiones de carbono, los modelos de negocio comercial siguen estando poco desarrollados y, en muchos sectores, la política gubernamental aún no ha cambiado el panorama económico de forma suficientemente decisiva a favor de productos y servicios más sostenibles. Esto se observa en la industria automotriz, donde el 59% del total de la investigación y desarrollo de las empresas en los próximos cinco años se invertirá en vehículos eléctricos, que actualmente solo representan el 13% de las ventas.

Según datos del informe, si no se consigue invertir al ritmo necesario en productos bajos en emisiones, el 20% de las empresas europeas espera que sus clientes cambien a productos y proveedores alternativos, potencialmente en otros sectores o mercados. Esto se produce en un contexto en el que las empresas intentan adquirir productos más sostenibles y reducir las emisiones de la cadena de valor. Información que tendrán que revelar las empresas que operen en la UE en virtud de la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD), en vigor a partir de este año.

Por ejemplo, la industria siderúrgica es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones de CO2 en la UE1 y es clave para que la región alcance sus objetivos. Pero con los niveles actuales de inversión, el suministro de acero verde se situará un 30% por debajo de la demanda para 2035. 

 

 

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