La gama de productos ofrecidos a través del comercio electrónico se ha ampliado, y ahora hay más categorías disponibles de manera online, procedentes de un mayor número de vendedores de todo el mundo. Las compras online y offline están más integradas, y los artículos de segunda mano son cada vez más populares. Hay más opciones de entrega y los servicios relacionados, como el seguimiento y el cambio de ruta, se están convirtiendo en estándar.
Esta creciente diversidad ofrece a los clientes más oportunidades y opciones para encontrar lo que desean. Pero también hace cada vez más difícil, tanto para los compradores como para los minoristas, comprender el impacto ambiental de las compras online y, más concretamente, de la entrega.
Nuestro anterior estudio sobre comercio electrónico, publicado en 2021, destacaba que en Europa el impacto medioambiental del comercio electrónico es positivo: las compras online en Europa generan de media entre 1,5 y 2,9 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que las compras offline. El estudio también demostró que las emisiones de ambos tipos de compras varían significativamente según el tipo de producto, el país y, lo que es más importante, la ubicación y el comportamiento de compra de los clientes.
El objetivo de este estudio es alcanzar un mayor nivel de detalle y centrarse en las emisiones de la entrega: comparar las emisiones de varios modelos de entrega, identificar los principales factores y determinar cómo pueden reducirse aún más las emisiones de CO2 equivalente (CO2e) relacionadas con la entrega. ¿La entrega a domicilio genera más emisiones que la entrega en punto de recogida (PUDO: pick up, drop off)? ¿Una entrega más rápida genera mayores emisiones? ¿Cómo puede ayudar la tecnología disponible en la actualidad a reducir las emisiones del reparto? ¿Qué haría falta para alcanzar una reducción del 30% de las emisiones por paquete en 2030 con respecto al nivel de 2019?
Varios grandes operadores de paquetería se han comprometido a alcanzar al menos el objetivo de la UE de ser carbon neutro en 2050. Entre ellos, los líderes en sostenibilidad pretenden llegar a cero emisiones netas en 2040, 10 años antes. La mayoría de las iniciativas se refieren a toda la cadena de valor y abarcan el abastecimiento y la producción de energía renovable, edificios neutros en carbono, envases neutros en carbono y transporte con cero emisiones, y complementan estas medidas con la compensación de carbono.
Para reducir sustancialmente las emisiones relacionadas con el reparto, los recursos y los esfuerzos tendrán que centrarse en las palancas con mayor impacto, y habrá que navegar por múltiples soluciones complejas. Esto exige una evaluación exhaustiva de las emisiones generadas por los modos de reparto actuales y una comprensión de las posibles trayectorias para descarbonizar estos modos.
Este nuevo estudio se centra en seis países, que juntos representan más del 60% de las ventas online europeas: Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido. Se basa en un análisis de las estadísticas oficiales, nuestro modelo propio de impacto de CO2e, datos hechos públicos por los operadores de reparto y confirmados mediante entrevistas, y encuestas a consumidores realizadas en 2022.
Punto de vista del cliente: entrega más rápida, más opciones de entrega, más atención al medio ambiente
Más allá de los precios, los consumidores se plantean a menudo tres grandes cuestiones a la hora de elegir una opción de entrega: ¿Quieren recibir el paquete en su casa o en un lugar cercano donde puedan recogerlo? ¿En cuánto tiempo quieren recibir su compra? ¿Y cuál es el impacto medioambiental de las opciones disponibles?
La entrega a domicilio sigue siendo la opción preferida para recibir un artículo comprado online en los seis países estudiados. De media, más del 60% de los compradores online se declaran a favor de ella: La entrega rápida (en menos de dos días) es un factor de decisión importante para el 45% de los compradores online y hasta para el 72% de los compradores frecuentes. El 70% de las mayores tiendas online europeas ofrece entrega al día siguiente.
El 87% de los compradores online están dispuestos a cambiar sus hábitos si con ello pueden reducir su impacto ambiental. Sus acciones preferidas son, por orden: agrupar pedidos (26%), favorecer el envío nacional (16%), caminar hasta un punto PUDO (16%) y elegir un comerciante respetuoso con el medio ambiente (16%). La acción menos popular, preferida por sólo el 13%, es retrasar la entrega si con ello se pueden reducir las emisiones de la misma.
De los modelos de suministro, la escala y la combinación energética del país importan más que la velocidad
Nuestro análisis muestra que la entrega a domicilio de un único paquete de 1 kg a través del sistema postal más común de un país en dos días o más genera una media de 1.075 gCO2e, una medida del efecto de calentamiento global de los gases de efecto invernadero en términos de cantidad equivalente de dióxido de carbono. Se han comparado distintos modelos de entrega para conocer los principales factores de emisión. Los resultados muestran que la mejor manera de minimizar las emisiones por paquete no es reducir la velocidad de entrega, sino optimizar la entrega en el último kilómetro y utilizar los vehículos más grandes posibles en la línea de reparto y maximizar sus cargas.
El segundo factor que más influye en las emisiones es el tamaño y la ubicación de los edificios: centros de distribución, estaciones de entrega y puntos de recogida. El impacto de los edificios puede ser incluso mayor que el del transporte, especialmente en países que dependen en gran medida de los combustibles fósiles para producir energía eléctrica.
La velocidad de entrega por sí sola no genera emisiones. Cuando se clasifican las opciones de entrega según el plazo de entrega para el consumidor (el intervalo entre el pedido y la entrega), las emisiones forman una curva en U: las opciones más rápidas y más lentas tienen las emisiones más altas (véase el Gráfico 1). La opción más lenta (entrega internacional en 10 días o más) tiene las emisiones más altas (seis veces el nivel de la entrega nacional). Las entregas nacionales en uno a cuatro días generan emisiones que oscilan entre un 10% menos y un 15% más que la entrega nacional estándar. Las opciones en el mismo día pueden generar emisiones hasta tres o cuatro veces superiores a la entrega nacional estándar.
El camino hacia la descarbonización: reducción del 30% para 2030, y posterior reducción del 60% a pleno potencial con tecnologías conocidas
Alcanzar una reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 exigiría actuar sobre todas las fuentes de emisiones, mediante la generalización de las mejores prácticas actuales, el despliegue de tecnologías emergentes de motorización limpia y la mejora de las combinaciones energéticas de los países. Este objetivo del 30% se ha derivado de los diversos objetivos fijados por la Comisión de la UE para camiones, furgonetas, envases, combinaciones energéticas nacionales y otros factores.
A largo plazo, llevar los impulsores de la descarbonización al máximo nivel técnicamente posible podría conducir a una reducción de las emisiones globales de entre el 55% y el 60%, hasta 448 gCO2e. Eso dejaría entre un 40% y un 45% restante antes de alcanzar la plena neutralidad del carbono, mediante nuevas tecnologías o infraestructuras aún más eficientes desde el punto de vista energético.
Este informe es el resultado de un estudio independiente dirigido por Oliver Wyman. Se llevó a cabo durante un periodo de 12 semanas y fue encargado por Amazon. La metodología ha sido definida por Oliver Wyman con independencia de Amazon. El análisis, las conclusiones y las proyecciones son responsabilidad exclusiva de Oliver Wyman. El análisis se basa en estadísticas oficiales hasta 2021 (a menos que se indique lo contrario) y en información disponible públicamente. El estudio no utiliza información privada de Amazon ni de otros minoristas u operadores de transporte. Los datos sobre el comportamiento de los consumidores se basan en encuestas propias realizadas por Oliver Wyman en 2022 en toda Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Italia y España).
Para obtener más información sobre el estudio completo que soporta este artículo, por favor contacte con el equipo de marketing de España y Portugal: OWIberiaReport@oliverwyman.com