El crecimiento de los fondos cotizados (ETF) ha sido la tendencia más disruptiva en el sector de la gestión de activos en los últimos 20 años. A finales de diciembre de 2022, el total de activos gestionados en ETF alcanzaba los 6,7 billones de dólares en Estados Unidos y Europa, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de aproximadamente el 15% desde 2010. Esto es casi tres veces más rápido que los fondos de inversión tradicionales. Históricamente, los ETF se han asociado predominantemente a inversiones pasivas, en la mayoría de los casos replicando el rendimiento de amplios índices de renta variable. Creemos que el panorama de los ETF está entrando en una nueva fase de crecimiento, esta vez impulsado por el auge de los ETF activos.
Esperamos que una parte significativa de este crecimiento proceda de los ETF activos, creando una oportunidad de ingresos para el sector que los gestores de activos no pueden ignorar, independientemente de si participan o no en el espacio de los ETF. Los que sean lo bastante grandes y crean en esta oportunidad estratégica realizarán la inversión y crearán una franquicia de ETF activos por su cuenta, mientras que otros contarán con el apoyo de plataformas de marca blanca que proporcionen una infraestructura rentable para que los iniciadores de fondos lancen sus ETF.
El panorama de los fondos cotizados acaba de embarcarse en una nueva etapa de crecimiento, esta vez impulsado por el auge de los ETF activos. En 2027, los ETF representarán el 24% del patrimonio total, frente al 17% actual.
¿Cómo deben afrontar los gestores de activos la transformación tanto del mercado de ETF como del sector de la gestión de activos en general? En nuestro informe, "The Renaissance of ETFs", compartimos nuestra investigación, análisis y perspectivas sobre cómo capitalizar la oportunidad de los ETF, incluida una evaluación de dos rutas principales al mercado: lanzar productos ETF activos y temáticos internos frente a aprovechar proveedores de servicios de marca blanca. Analizamos la creciente importancia de los ETF, el tamaño del mercado y el auge de los ETF activos, así como las tendencias del mercado y las perspectivas de crecimiento.
1. LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LOS FONDOS COTIZADOS
Los ETF están ganando cada vez más cuota en el volumen total de fondos en Estados Unidos y Europa, con un crecimiento del 16% anual durante el periodo 2016-2022. Este crecimiento supera con creces el de los fondos de inversión, que han crecido un 5% anual durante el mismo periodo.
El crecimiento del mercado de ETF ha sido especialmente fuerte en Estados Unidos, donde su adopción se ha visto impulsada por las ventajas fiscales locales. Recientemente, los inversores europeos han seguido los pasos de los estadounidenses, ya que la mayor visibilidad y accesibilidad de los ETF está impulsando su adopción en Europa.
La llegada de los ETF queda patente en la distribución de los nuevos fondos lanzados, que se muestra en el siguiente gráfico. Estados Unidos ha experimentado una penetración especialmente elevada de los ETF en el número total de nuevos lanzamientos de fondos. En 2022, se calcula que el 70% de los nuevos fondos lanzados eran ETF. El entorno normativo en EE.UU. facilita las ventajas fiscales de los ETF en comparación con los fondos de inversión; los ETF están menos expuestos al impuesto sobre plusvalías.
2. TAMAÑO DEL MERCADO Y AUGE DE LOS FONDOS COTIZADOS ACTIVOS
Los ETF activos están en alza. Si bien los ETF son generalmente conocidos en el mercado como vehículos de inversión pasiva, los ETF activos están en alza y ganan cada vez más adeptos entre los inversores. Los inversores no sólo buscan estrategias diferenciadas para batir al mercado, sino que también buscan cada vez más productos que satisfagan sus necesidades de inversión medioambiental y socialmente responsable, y les permitan conectar con temas de actualidad. Esto está impulsando un crecimiento significativo de una parte del mercado de ETF basada en temas y centrada en la innovación. Los pequeños proveedores de fondos que dominan esta parte del mercado están superando a los grandes proveedores de fondos tradicionales, que históricamente pudieron aprovechar su escala para dominar un mercado impulsado por productos de inversión pasiva, de bajo coste y sencillos.

Aunque la normativa europea no ofrece las mismas ventajas fiscales para los ETF, la creciente visibilidad y accesibilidad derivadas de la adopción generalizada por parte de los inversores estadounidenses está impulsando el crecimiento en los mercados europeos. En 2022, el 23% de todos los lanzamientos de fondos se produjeron en ETF, frente a solo el 5% en 2016.
Los inversores buscan estrategias diferenciadas para batir al mercado y productos que respondan a sus necesidades de inversión medioambiental y socialmente responsable.
3. TENDENCIAS DEL MERCADO Y PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

El tamaño total del mercado de ETF de EE.UU. y Europa se estima en aproximadamente 6,7 billones de dólares AUM en 2022, y se puede diferenciar por cuatro estrategias principales: (1) puramente pasiva, (2) beta inteligente, (3) temática, y (4) puramente activa.
Se ha producido un aumento masivo de los ETF activos. De 2016 a 2022, el número de lanzamientos de ETF puramente activos aumentó un 30% anual en Estados Unidos y un 92% anual en Europa. Los proveedores de fondos europeos están siguiendo los pasos de Estados Unidos. En EE. UU., la norma de la SEC sobre ETF permite estructuras no transparentes y semitransparentes en las que los gestores de ETF pueden blindar en gran medida sus participaciones.
Los ETF puramente pasivos, que reflejan las participaciones del índice designado, han dominado históricamente el mercado de ETF. Los ETF gestionados activamente se desvían de su índice de referencia con un gestor o equipo que cambia la asignación de la cartera y selecciona valores individuales. Los ETF de beta inteligente y temáticos son un híbrido entre los ETF puramente pasivos y los de gestión activa, anclados respectivamente en sistemas basados en reglas y en temas concretos.
Hemos observado una serie de tendencias que impulsan el mercado de ETF y que se exponen en el cuadro siguiente. Estas tendencias están impulsando desproporcionadamente el crecimiento de ETF innovadores y activos, característicos de los segmentos de mercado más pequeños. Se espera que los proveedores de nivel 3 (con 10.000 a 50.000 millones de USD de patrimonio neto) y los de nivel 4 (con <10.000 millones de USD de patrimonio neto) superen a sus homólogos más grandes y tradicionales. Prevemos que el mercado de ETF crezca entre un 13% y un 18% anual de 2022 a 2027, lo que supone una ligera aceleración con respecto al periodo de 2017 a 2022.
Cómo pueden aprovechar los gestores de activos la oportunidad de los ETF
A medida que los ETF activos ganan adeptos entre los inversores, los gestores de activos lanzan nuevos productos ETF innovadores. Sin embargo, quienes quieren lanzar un ETF se enfrentan a varios retos, entre ellos el elevado coste de crear una infraestructura de ETF, el alto riesgo de fracaso y la dificultad para encontrar a las personas adecuadas con experiencia en ETF. Una estrategia eficaz de comercialización y distribución y la rapidez de comercialización son fundamentales para el éxito del mercado, y ambas cosas son especialmente difíciles para los fondos más pequeños.
Estos retos han dado lugar a una nueva tendencia en el mercado de ETF: la aparición de proveedores de servicios de ETF de marca blanca. Este modelo de negocio relativamente nuevo permite a los proveedores de fondos introducir rápidamente sus estrategias en el mercado. Los proveedores de ETF de marca blanca ofrecen sus servicios de fideicomiso de inversión, custodia, administración de fondos, gestión de carteras y comercialización y distribución, creando así economías de escala y reduciendo el riesgo financiero y los retos operativos que supone para los pequeños proveedores de fondos el lanzamiento de un ETF. Nuestro informe ofrece perspectivas sobre las ventajas, retos y consideraciones financieras y no financieras de las dos principales vías de comercialización:
- Desarrollar una franquicia interna de ETF: Esta vía requiere la creación, lanzamiento y gestión de ETF en la propia empresa o la adquisición de un proveedor de ETF ya existente. Esta vía es especialmente adecuada para los proveedores de fondos que deseen lanzar una gama más amplia de fondos y ya dispongan de algunas capacidades internas preexistentes, así como del poder financiero y la marca necesarios.
- Aprovechar el apoyo de proveedores de servicios de marca blanca: Esta vía requiere contratar a un proveedor de ETF de marca blanca que facilite la creación, el lanzamiento y la gestión continua del ETF, mientras que el proveedor de fondos sólo tiene que generar la idea y la estrategia de inversión. Esta vía es especialmente adecuada para los proveedores de fondos que desean lanzar un número selecto de ETF y no quieren comprometerse con los costes de crear capacidades internamente.
Cómo empezar
En los últimos 5 años, se han lanzado más productos ETF innovadores para responder a la mentalidad medioambiental y socialmente responsable del inversor actual - y permitir a los inversores conectar con temas contemporáneos. Con un mercado ETF cada vez menos centrado en la escala y más en la idea o estrategia, los proveedores de servicios ETF de marca blanca son cada vez más relevantes. Los servicios de marca blanca ofrecen a los emisores del mercado (especialmente a los que son nuevos en el mercado de ETF) una solución rentable para lanzar ETF. Entre las ventajas de la marca blanca figuran la minimización del riesgo y la optimización de la rapidez de comercialización.
En Oliver Wyman colaboramos con gestores de activos y proveedores de ETF para aprovechar el crecimiento sin precedentes del mercado de ETF. Podemos ayudar a su empresa a determinar la vía más eficaz de comercialización.
De cara al futuro, prevemos un giro continuo del mercado de ETF, especialmente en los segmentos de ETF activos y temáticos centrados en la innovación. Esto se traducirá en un aumento de la participación de los proveedores de ETF de marca blanca en este segmento.
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