Beatriz, licenciada en ingeniería Industrial con especialización en electricidad por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI y con un PDD (Programa Desarrollo Directivo) en el IESE, asesora a una amplia variedad de operadores de telecomunicaciones en Europa, Sudamérica, el norte de África, el sudeste asiático y Australia. "Asesoro a todo tipo de clientes en el ámbito de las telecomunicaciones, desde los operadores tradicionales con grandes infraestructuras hasta los operadores emergentes", afirma.
Desde mi punto de vista, la ingeniería encaja muy bien con la consultoría, ya que te expones recurrentemente a la resolución de problemas y ambas requieren buenas dosis de creatividad
Sus principales áreas de actuación son la estrategia competitiva, procesos de fusiones y adquisiciones, la optimización del pricing de productos y servicios, la gestión del valor del cliente aprovechando la analítica avanzada, y proyectos de crecimiento de ingresos generados por la base de clientes de las compañías. En los últimos tres años, ha co-creado la plataforma de transformación de la base de clientes (CBT) de Oliver Wyman, que emplea la analítica de aprendizaje automático para ayudar a los clientes de negocios basados en la suscripción a desarrollar su base de clientes hasta su máximo potencial. "La plataforma CBT integra la centricidad radical del cliente, el big data, la IA y las capacidades omnicanales para determinar qué acción es la mejor para todos y cada uno de los clientes en cada momento", dice Beatriz. "Ya hemos desplegado la plataforma en varios operadores de telefonía fija y móvil de toda Europa y América Latina (Australia le seguirá en breve) con excelentes resultados económicos, operativos y de transformación."
Ella ha visto que su trabajo tiene un impacto en los consumidores, así como en los clientes. "Además del crecimiento sostenido de los ingresos, la plataforma CBT ofrece ofertas comerciales totalmente personalizadas que han contribuido a aumentar el TNPS", señala Beatriz. "Las recomendaciones a medida dentro de la aplicación, que pueden canjearse en solo tres clics, también han contribuido a acelerar la transición a lo digital".
Pero no todo es trabajo. A Beatriz le apasionan los deportes acuáticos y la navegación. "Tengo la certificación de buceo PADI Open Water y una licencia de navegación para barcos de hasta 24 metros".