Las telcos podrían tener ratios de 9x-11x EV/EBITDA, según Oliver Wyman
marzo 03, 2025
- El informe "The Ideal Telco", elaborado por Oliver Wyman en el marco del Mobile World Congress, marca la estrategia para que las telcos puedan pasar de ratios de 7,4x EV/EBITDA de media a 9x-11x EV/EBITDA.
- Mediante acciones que favorezcan su estabilidad en el mercado y la optimización de la conversión de los ingresos en liquidez, las telcos pueden generar un crecimiento anual de los ingresos de entre el 2% y el 3%, y un crecimiento del Cash Flow de entre el 3% y el 5%.
Las empresas de telecomunicaciones desempeñan un papel crucial en la economía moderna, proporcionando la infraestructura esencial para la conectividad digital y la seguridad nacional. A pesar de la elevada demanda de servicios, y del crecimiento de los ingresos y beneficios en la última década (en cualquier caso, inferior al crecimiento económico), las telcos no han visto un reflejo correlativo en su valoración en bolsa, y su rendimiento ha sido inferior comparativamente con S&P 500 (220% menor) y con el resto de las compañías del sector tecnológico del mismo índice (S&P500 - 680% menor).
Bajo este contexto, el informe "The Ideal Telco", elaborado por Oliver Wyman en el marco del Mobile World Congress, plantea una hoja de ruta clara para que las compañías de telecomunicaciones reviertan esta situación y aumenten sus valoraciones de 6x -7x EV/EBITDA a 9x-11x EV/EBITDA.
¿Cómo subir la valoración?
Existen 4 factores clave que pueden favorecer el rendimiento de las telcos y mejorar sus EV/EBITDA:
1. Las redes de telecomunicaciones han pasado de ser meros proveedores de conectividad a convertirse en activos estratégicos fundamentales para la seguridad nacional
2. Los reguladores están empezando a replantearse las estructuras de mercado actuales, que podrían no estar generando la inversión y la calidad del servicio deseados
3. La próxima ola de innovación tecnológica será más larga, previsible e incremental en comparación con los grandes saltos tecnológicos previos
4. Los operadores tradicionales en mercados maduros están priorizando la expansión del mercado y sus servicios sobre el crecimiento de su cuota de mercado
¿Cómo convertirse en la telco ideal?
Para mejorar su crecimiento y valoración, las empresas de telecomunicaciones deben centrarse en dos aspectos fundamentales: mejorar su posición en el mercado a largo plazo, y optimizar su capacidad para convertir los ingresos en liquidez.
Para mejorar su posición en el mercado, se requiere de una visión compartida entre operadores y responsables políticos para garantizar dinámicas competitivas sostenibles; una dinámica racional del mercado; una diferenciación clara entre marcas premium y de bajo costo; y fomentar la lealtad de los clientes y reducir la tasa de abandono mediante estrategias personalizadas. Además, en términos de optimización del valor, las operadoras deben implementar estrategias comerciales y multimarca diferenciadas y aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la segmentación y la personalización de ofertas; así como expandirse más allá del negocio principal y fortalecer la oferta B2B.
Por otro lado, un sólido Cash Flow es esencial para la estabilidad financiera de las telcos. Para ello, deben aprovechar dos grandes tendencias: la reducción de costes mediante el uso de la tecnología y la simplificación del negocio. Por otro lado, la inversión en infraestructura y mejoras tecnológicas es un aspecto clave para la industria, pero debe gestionarse estratégicamente para maximizar su impacto. Para ello, las telcos deben equilibrar su inversión en CAPEX con todos los demás compromisos de Cash Flow, invirtiendo solo en aquellas capacidades que sustenten una diferenciación competitiva, e invirtiendo inteligentemente para reducir el coste total.
Aplicando estos cambios, las telcos pueden crear un modelo comercial y operativo que genere un crecimiento anual de los ingresos de entre el 2% y el 3%, y un crecimiento del Cash Flow de entre el 3% y el 5% para revalorizar sus empresas y el sector en general.
Sobre Oliver Wyman
Oliver Wyman, una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), es una consultora de gestión que combina un profundo conocimiento del sector con experiencia especializada para ayudar a los clientes a optimizar su negocio, mejorar las operaciones y acelerar el rendimiento. Marsh McLennan es líder mundial en riesgo, estrategia y personal, y asesora a clientes en 130 países a través de cuatro negocios: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Con unos ingresos anuales de 23.000 millones de dólares y más de 85.000 empleados, Marsh McLennan ayuda a construir la confianza para prosperar a través del poder de la perspectiva.
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