El Proyecto CREA identifica más de 130 oportunidades de crecimiento económico en Andalucía con una generación potencial de más de 500.000 empleos hasta 2030
febrero 12, 2025
- El Proyecto CREA identifica más de 130 oportunidades específicas de crecimiento en sectores clave, entre los que se encuentran las industrias agroalimentaria, manufacturera y química y las energías renovables
- La materialización de estas oportunidades daría lugar a la generación de más de 500.000 empleos, equivalente a un 14% de la ocupación de 2024
- En este escenario, las empresas andaluzas requerirían aproximadamente de 30.000 millones de euros en financiación para operar, con una necesidad adicional de8.000 millones de euros para el desarrollo de sus actividades y la materialización de sus proyectos de inversión
Andalucía, 12 de febrero de 2025 – El Proyecto CREA (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía), iniciativa impulsada por Unicaja, en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; el Growth Lab de la Universidad de Harvard, y la consultora Oliver Wyman, ha presentado los resultados de su análisis , centrándose en cuatro áreas clave: realizar un diagnóstico del crecimiento regional, identificar productos y servicios con potencial de desarrollo en las distintas provincias, calcular las necesidades de financiación e inversión de las empresas para facilitar su transformación y diversificación, y proponer políticas públicas que fomenten un crecimiento sostenible.
Con esta finalidad se han elaborado tres informes, a través de los que los que se sientan las bases de acciones concretas y estudios futuros sobre la Comunidad Autónoma andaluza. En el primero, titulado ‘Potenciando capacidades productivas para un crecimiento sostenible en Andalucía’ y desarrollado por el Growth Lab, mediante la aplicación de la metodología de complejidad económica, se identifican las oportunidades de crecimiento más atractivas que presenta Andalucía, en general, y cada una de sus provincias, en particular, con el foco puesto en el sector industrial. En el segundo, denominado ‘¿Cuánto le cuesta crecer a Andalucía? Necesidades financieras presentes y futuras de las empresas andaluzas’ y llevado a cabo por Oliver Wyman, se analizan las necesidades financieras de las empresas andaluzas por sector, provincia y tamaño, lo que es fundamental para alcanzar los objetivos de crecimiento y diversificación económica. Por último, el tercer documento, ‘¿Cómo crecer de manera sostenible? Selección de potenciales políticas públicas para que Andalucía crezca más y cree empleo de calidad’, elaborado también por Oliver Wyman sobre la base de su experiencia asesorando a instituciones de distintos países, se ofrecen orientaciones de políticas públicas y una amplia batería de medidas que podrían implementarse para lograr ese crecimiento.
Capacidades diferenciales para transformar la economía y generar empleo de calidad
En un contexto global marcado por transiciones tecnológicas y energéticas, así como por los desafíos de la globalización, la región destaca por sus atributos únicos. Entre ellos, destacan: sus abundantes recursos naturales, que la consolidan como una potencia agrícola y minera, además de un centro para el desarrollo de energías renovables; su patrimonio histórico y cultural excepcional, combinado con un clima privilegiado, que la posicionan como un destino turístico atractivo; su ubicación logística estratégica, dadas su conexiones con África, América y el resto de Europa, y su estabilidad institucional, que contribuye a la toma de decisiones de inversión y localización en un entorno de mayor certidumbre. Estos activos colocan a la Comunidad en una posición preeminente para superar su principal desafío: avanzar en convergencia real con el conjunto de España y Europa, creando riqueza y empleo de calidad.
Para lograr esta convergencia, Andalucía debe incrementar su crecimiento, aumentando sus niveles de ocupación y productividad, basado en el crecimiento de las exportaciones y la atracción de inversiones que potencien la diversificación de la economía hacia sectores de mayor productividad y valor añadido. En este sentido, se propone una estrategia basada en el fortalecimiento de industrias competitivas en la región, como la agricultura y el turismo, así como el impulso de industrias nuevas y en crecimiento, como la producción de productos químicos y componentes para la industria naval y aeroespacial. Además, se sugiere aprovechar las capacidades productivas que el potencial solar y eólico ofrece para producir bienes y servicios necesarios para la descarbonización y atraer industrias intensivas en energía.
Más de 130 oportunidades de crecimiento
Utilizando la metodología de complejidad económica, el Growth Lab ha identificado más de 130 oportunidades de crecimiento en productos y servicios específicos que pueden aumentar la complejidad y productividad de Andalucía. Esta teoría sostiene que el desarrollo económico implica una acumulación progresiva de capacidades productivas y conocimientos especializados, y que la diversificación futura tiende a ocurrir en torno a productos que requieren capacidades similares a las ya existentes.
Las oportunidades de crecimiento identificadas en el Proyecto CREA deben considerarse como una orientación que requiere de un seguimiento y evaluación continuos por parte de las autoridades, en diálogo constante con el sector privado, adaptándose a las dinámicas cambiantes de la economía regional y global.
Las oportunidades en Andalucía se extienden a varias industrias clave, como la agroalimentaria, que produce bienes de origen animal y vegetal, y la metalúrgica, enfocada en piezas de hierro y acero. Además, se observa un potencial creciente en la maquinaria y equipos, materiales eléctricos, y la industria química en Cádiz, así como en los sectores naval y aeroespacial en Sevilla y Málaga, que ofrecen oportunidades significativas. Por otro lado, los servicios digitales y el turismo presentan posibilidades de expansión y diversificación.
Andalucía debe aprovechar la transición energética como una ventaja estratégica, utilizando su potencial solar y eólico para atraer industrias energéticamente intensivas y transformar su conocimiento en sectores verdes en un servicio exportable. Se sugieren políticas públicas que promuevan la colaboración entre universidades y el sector privado, junto con incentivos fiscales y financiación específica para impulsar la innovación y el desarrollo de patentes.
Así, se estima que, si se materializan las políticas públicas y acciones propuestas, Andalucía podría generar más de 500.000 puestos de trabajo de calidad, nuevos o reconversión de ya existentes, en industrias con productos y servicios de mayor valor añadido, lo que representaría un incremento significativo en la productividad, la riqueza y el nivel de bienestar económico de la región.
Financiación adicional para un crecimiento económico sostenible
Según las estimaciones de Oliver Wyman, las empresas andaluzas requieren más de 30 mil millones de euros en financiación para operar. Si Andalucía implementa políticas de diversificación y logra una posición destacada en los productos y servicios identificados, esta necesidad podría aumentar a aproximadamente 38 mil millones de euros, con un mayor enfoque en sectores industriales e intensivos. Por lo tanto, es crucial desarrollar planes de inversión estratégica y necesidades financieras en colaboración entre el sector público y privado, asegurando la infraestructura y el entorno necesarios para atraer inversiones que generen empleo.Para capitalizar las oportunidades de crecimiento en Andalucía, es crucial abordar los desafíos actuales mediante medidas específicas en cinco áreas clave.
En primer lugar, el desarrollo y la atracción del capital humano son esenciales, dado el desajuste entre las habilidades requeridas por el sector productivo y la oferta laboral. Se proponen incentivos para fomentar la movilidad laboral y la formación dual, así como una colaboración más estrecha entre empresas y el sistema educativo.
A continuación, es necesario mejorar la respuesta en el desarrollo urbano y la infraestructura, especialmente en la oferta residencial. Se sugieren medidas como la reutilización de oficinas como viviendas y la creación de áreas metropolitanas para facilitar una expansión urbana sostenible.
En tercer lugar, la expansión del ecosistema de servicios financieros es fundamental para apoyar a pymes y autónomos en sus proyectos de inversión, promoviendo la educación financiera y la creación de garantías gubernamentales para facilitar el acceso a financiación.
Asimismo, la gestión eficiente del agua es otra prioridad, ya que la escasez puede limitar la competitividad de las industrias. Se proponen mejoras en la infraestructura y un esquema tarifario que refleje los costes reales.
Por último, la coordinación entre el sector público y el privado es vital para atraer inversiones, minimizando la burocracia y mejorando los tiempos de respuesta. Para ello, se sugiere la creación de mesas sectoriales y la expansión de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), dependiente del Gobierno andaluz, para facilitar la colaboración y canalización de inversiones estratégicas.
En conclusión, a pesar de los retos identificados, Andalucía se presenta como una región con grandes oportunidades y un buen posicionamiento de partida para avanzar hacia la consecución de un crecimiento económico sostenido y sostenible. Sus recursos naturales, capacidades productivas, talento humano, posición estratégica y estabilidad institucional ofrecen una base sólida para fomentar una economía más diversificada y productiva. Con la implementación de políticas adecuadas y una colaboración efectiva entre el sector público y el privado, la región puede generar miles de empleos de calidad y fortalecer su capacidad para competir en sectores clave, sentando así las bases para un desarrollo económico sostenible a largo plazo y consolidarse como un referente en sostenibilidad, innovación y empleo de calidad.
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Sobre Unicaja
Unicaja es uno de los principales bancos del sistema financiero español y sociedad cotizada del Ibex 35, con una sólida base de cuatro millones de clientes. De hecho, es entidad de referencia en seis comunidades autónomas, sus regiones de origen (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla, donde mantiene una tradicional presencia.
Se caracteriza por su modelo de banca universal y de negocio sostenible orientado al negocio minorista, bajo una gestión prudente de su estrategia comercial y de su perfil de riesgo, socialmente responsable, que sitúa la calidad, la innovación y la transformación digital en un lugar prioritario, e incorpora la tecnología mejorando el servicio del cliente y la eficiencia de la entidad.
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Sobre la consultora Oliver Wyman
Oliver Wyman una empresa de consultoría estratégica especializada, entre otros sectores, en asesoramiento al sector público e instituciones financieras. Cuenta con más de 7,000 profesionales en sus más de 70 oficinas a lo largo del mundo. Con más de 20 años de presencia en España y 40 años en Europa, Oliver Wyman ha participado en cientos de proyectos que generar un impacto positivo en los clientes, instituciones y gobiernos con los que colabora, utilizando el conocimiento y la experiencia de sus expertos de distintas prácticas y departamentos. Oliver Wyman trabaja para contribuir a crear cambios significativos y cuantificables que beneficien a las sociedades donde opera. Oliver Wyman es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies, cotizada en la bolsa de Nueva York NYSE: MMC. Para más información visita www.oliverwyman.com o síguenos en X @OliverWyman
Sobre la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo establecido en el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, tiene atribuidas las competencias autonómicas de coordinación e impulso del Servicio Andaluz de Empleo, con especial atención a la orientación e intermediación laboral; así como las relaciones laborales, individuales y colectivas; la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo; las políticas favorecedoras de la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral; las competencias funcionales sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de empleo; la formación profesional para el empleo; el fomento y la promoción del trabajo autónomo; la economía social; el fomento de las capacidades de las empresas andaluzas y las políticas de incentivos para el empleo; y las competencias relativas al comercio y a la artesanía.
Además, cuenta el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía (Observatorio Argos), del Servicio Andaluz de Empleo, para el análisis y estudio del comportamiento del mercado de trabajo de Andalucía.
Sobre el Growth Lab de la Universidad de Harvard
El Growth Lab es un grupo de investigación de la Universidad de Harvard con sede en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (HKS). El Growth Lab es líder en el desarrollo de conocimiento sobre crecimiento económico y las políticas que pueden contribuir a fomentar procesos crecimiento sostenibles e inclusivos. Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 profesores, investigadores y asociados, y está dirigido por el profesor Ricardo Hausmann. Además de su investigación académica, el GL lleva a cabo actividades de investigación en colaboración con actores locales con el fin de comprender las particularidades de los procesos de crecimiento de cada contexto, identificar y abordar las principales restricciones vinculantes al crecimiento y contribuir a catalizar oportunidades productivas. Para más información: https://growthlab.hks.harvard.edu/ o síguenos en X @HarvardGrwthLab.
Sobre Analistas Económicos de Andalucía
Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de la investigación socioeconómica. A través de la realización de estudios, análisis y actividades pretende favorecer un mejor conocimiento de la realidad de la comunidad autónoma andaluza y su evolución en el contexto nacional e internacional.