El Proyecto CREA analiza el potencial de crecimiento de Andalucía con la colaboración de más de 100 empresas

  • En el marco del proyecto, promovido por Unicaja y la Junta de Andalucía, en colaboración con el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman, se ha constituido una línea de trabajo específica sobre el crecimiento verde, bajo la cual se ha celebrado una mesa redonda con líderes del sector para analizar y discutir sobre cuestiones clave en esta materia
  • Está previsto que, antes de final de año, se presenten los primeros resultados del Proyecto, con vistas al diseño de una hoja de ruta que permita impulsar un crecimiento económico sostenido y sostenible y la creación de empleo de calidad en Andalucía

14 de octubre. - El Proyecto CREA (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía), promovido por Unicaja y la Junta de Andalucía, en colaboración con el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo enfocado específicamente en el crecimiento verde.

Bajo este esquema, se ha organizado una mesa redonda que ha sido inaugurada por Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, y clausurada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. El acto ha contado con la asistencia de casi un centenar de representantes del mundo empresarial e institucional.

En su exposición, Isidro Rubiales ha señalado que “Andalucía constituye un campo bien abonado para la puesta en marcha de iniciativas directas y vinculadas con la economía verde, con un enorme potencial exportador si viene acompañada del desarrollo de las infraestructuras necesarias”. Ha añadido que “el Proyecto CREA persigue la identificación de las capacidades que presenta la comunidad autónoma andaluza para explotar su potencial y mejorar su posición competitiva”.

Durante su intervención, la titular andaluza ha subrayado que apostar por el ‘crecimiento verde’ es un “imperativo ambiental” y que transitar hacia una economía sostenible es una ocasión extraordinaria para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Además, ha defendido la posición de liderazgo de Andalucía en este marco, “por su amplia disponibilidad de fuentes de energías renovables, una sólida base industrial y una administración proactiva”, antes de mostrarse convencida de que el Proyecto CREA “impulsará el desarrollo de esta tierra” y servirá para construir una Andalucía “mejor para las próximas generaciones”.

El debate, moderado por María José (Pepa) Chiarri, socia de Sostenibilidad y Clima para España y Portugal de Oliver Wyman, ha contado con la participación de Olivia Pilar Infantes, Regulatory Affairs & Subsidies director CEPSA;  Francisco Leal, socio fundador de Ly Company; Marcos Martín, CEO de Hidralia; Rafael Sánchez, director general en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Endesa, y Ricardo Hausmann, director de Harvard’s Growth Lab, quien previamente ha impartido una ponencia sobre estrategias de crecimiento verde.

Entre los temas abordados en la mesa, han destacado la energía renovable, el hidrógeno verde, la economía circular, la gestión del agua o la exportación de tecnología y la descarbonización.

Según Pepa Chiarri, “el crecimiento sostenible es fundamental para construir un futuro resiliente y próspero. Al adoptar prácticas responsables, no solo protegemos el medio ambiente, sino que también impulsamos la economía local. Con su riqueza en recursos naturales y su compromiso con las energías renovables, Andalucía tiene muchísimo potencial para crecer”.

Por su parte, Ricardo Hausmann destacó que “un mundo que busca descarbonizarse necesitará bienes y servicios específicos, y Andalucía puede convertirse en un proveedor clave, lo que implicará que, mientras más desee descarbonizarse el mundo, mayores serán las exportaciones, el crecimiento y la generación de empleo en Andalucía”.

El Proyecto CREA, presentado el pasado julio, es una iniciativa innovadora y pionera en Europa, bajo un esquema de colaboración público-privado y la participación del ámbito académico, que persigue, como objetivo principal, impulsar el crecimiento económico sostenido y sostenible en la región. Así, la Junta de Andalucía, Unicaja, y su sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía; la Universidad de Harvard, y la consultora estratégica Oliver Wyman han aunado esfuerzos para analizar las capacidades potenciales de Andalucía en el escenario económico actual y futuro, a fin de disponer de un diagnóstico que permita elaborar una hoja de ruta con vistas a lograr un mejor posicionamiento de la Comunidad Autónoma en el nuevo mapa de las regiones europeas. Está previsto que, antes de final de año, se presenten los primeros resultados.

Este proyecto tiene un triple objetivo: (i) identificar oportunidades de mejora del funcionamiento de la economía andaluza, (ii) analizar el potencial de las diferentes industrias con el foco puesto en el crecimiento económico sostenido y sostenible, y la creación de empleos de calidad y (iii) calcular las necesidades de financiación e inversión para afrontar las transformaciones necesarias. Los resultados de estos análisis se recogerán en una serie de informes que incluirán acciones concretas.

Para realizar estos análisis, el Proyecto CREA trabaja con microdatos económicos y de empleo de Andalucía, complementados con entrevistas a expertos y otras fuentes cualitativas. Hasta la fecha, se han analizado más de 60 fuentes de datos y se han agendado más de 100 entrevistas, a realizar durante las próximas dos semanas, con el objetivo de recabar información de distintas empresas e instituciones que permita contextualizar los datos recabados. En cuanto a la metodología empleada, se está utilizando, por un lado, la relativa a la teoría de complejidad económica, desarrollada por el profesor Ricardo Hausmann, uno de los directores académicos del proyecto, así como esquemas avanzados de cálculo de necesidades de financiación aplicados por Oliver Wyman.


Sobre Unicaja

Unicaja es uno de los principales bancos del sistema financiero español y sociedad cotizada del Ibex 35, con una sólida base de cuatro millones de clientes. De hecho, es entidad de referencia en seis comunidades autónomas, sus regiones de origen (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla, donde mantiene una tradicional presencia.

Se caracteriza por su modelo de banca universal y de negocio sostenible orientado al negocio minorista, bajo una gestión prudente de su estrategia comercial y de su perfil de riesgo, socialmente responsable, que sitúa la calidad, la innovación y la transformación digital en un lugar prioritario, e incorpora la tecnología, mejorando el servicio del cliente y la eficiencia de la entidad.

 

Sobre la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo establecido en el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, tiene atribuidas las competencias autonómicas de coordinación e impulso del Servicio Andaluz de Empleo, con especial atención a la orientación e intermediación laboral; así como las relaciones laborales, individuales y colectivas; la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo; las políticas favorecedoras de la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral; las competencias funcionales sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de empleo; la formación profesional para el empleo; el fomento y la promoción del trabajo autónomo; la economía social; el fomento de las capacidades de las empresas andaluzas y las políticas de incentivos para el empleo; y las competencias relativas al comercio y a la artesanía.

Además, cuenta el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía (Observatorio Argos), del Servicio Andaluz de Empleo, para el análisis y estudio del comportamiento del mercado de trabajo de Andalucía.

 

Sobre la consultora Oliver Wyman  

Oliver Wyman, una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), es una consultora de gestión que combina un profundo conocimiento del sector con experiencia especializada para ayudar a los clientes a optimizar su negocio, mejorar las operaciones y acelerar el rendimiento. Marsh McLennan es líder mundial en riesgo, estrategia y personal, y asesora a clientes en 130 países a través de cuatro negocios: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Con unos ingresos anuales de 23.000 millones de dólares y más de 85.000 colegas, Marsh McLennan ayuda a construir la confianza para prosperar a través del poder de la perspectiva.

Para más información, visite oliverwyman.com, o síganos en LinkedIn y X.

 

Sobre el Growth Lab de la Universidad de Harvard

El Growth Lab es un grupo de investigación de la Universidad de Harvard con sede en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (HKS). El Growth Lab es líder en el desarrollo de conocimiento sobre crecimiento económico y las políticas que pueden contribuir a fomentar procesos crecimiento sostenibles e inclusivos. Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 profesores, investigadores y asociados, y está dirigido por el profesor Ricardo Hausmann. Además de su investigación académica, el GL lleva a cabo actividades de investigación en colaboración con actores locales con el fin de comprender las particularidades de los procesos de crecimiento de cada contexto, identificar y abordar las principales restricciones vinculantes al crecimiento y contribuir a catalizar oportunidades productivas. Para más información: https://growthlab.hks.harvard.edu/ o síguenos en X @HarvardGrwthLab.

 

Sobre Analistas Económicos de Andalucía

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de la investigación socioeconómica. A través de la realización de estudios, análisis y actividades pretende favorecer un mejor conocimiento de la realidad de la comunidad autónoma andaluza y su evolución en el contexto nacional e internacional.