Aviación: pandemia, geopolítica e irrupción de IA
octubre 23, 2024
Carlos García Martín, experto en aviación: “Los problemas geopolíticos hacen que las aerolíneas busquen proveedores confiables”
El socio de la consultora Oliver Wyman habla con EL PAÍS sobre el estado actual de la industria aeronáutica, el impacto tras la pandemia, la inestabilidad geopolítica y la irrupción de la IA
Carlos García Martín (Madrid, 38 años) considera que la industria aeronáutica está viviendo una transformación tras el golpe de la pandemia de la covid-19. El ingeniero, con un máster en el IESE Business School y el MIT Sloan School of Management, es socio de la industria de transportes y servicios de la consultora Oliver Wyman, partner estratégico del Proyecto Tendencias, y trabaja en Dallas (Texas). Ha asesorado a aerolíneas de pasajeros y de carga en Estados Unidos, Latinoamérica o Asia, y, gracias a su especialización en transformaciones a gran escala, ha trabajado con empresas de capital riesgo sobre inversiones estratégicas en el sector.
García Martín, en España con motivo del evento de la Aviation Week Network, que se celebra de este miércoles al viernes en Barcelona, habla con EL PAÍS por videollamada. El experto resalta que uno de los mayores retos en esta industria es navegar las inestabilidades que se desprenden de la geopolítica, a la vez que se avanza hacia la sostenibilidad y se aplican nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA).
Pregunta: ¿Cuáles son los mayores cambios en la industria de la aviación después de la pandemia?
Respuesta: Hay seis grandes tendencias que estamos viendo. La primera es la falta de talento y el incremento de costes. A raíz de la covid-19, muchas personas se fueron a otras industrias y ahora hay que hacerla atractiva para volver a atraer trabajadores. Lo segundo es la cadena de valor y la resiliencia. Después de la pandemia, los problemas geopolíticos han hecho que las aerolíneas busquen cómo tener proveedores confiables y fortalecer su inventario. En tercer lugar, está el cambio generacional que habrá hacia flotas más modernas. Las aerolíneas quieren cambiarse a tecnologías más eficientes, con mejor rendimiento y menor consumo de gasolina.
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